Página principal

De Punto y Seguido
Saltar a: navegación, buscar
English version
Ciudadanía colaborando y compartiendo
en favor de los Derechos Humanos

El día que enjuicien al Franquismo, Eneko

Punto Seguido es una iniciativa que a través de la colaboración ciudadana y de forma anónima, recopila información de cualquier tipo sobre represores, torturadores y criminales contra los Derechos Humanos. El objetivo es localizar a estas personas, con nombres y apellidos, para facilitar su enjuiciamiento por tribunales internacionales en acciones como la conocida Querella argentina contra los crímenes del franquismo o la Querella por los bombardeos italianos de Barcelona durante la Guerra Civil, o poder señalar y avergonzar públicamente a esas personas, mientras los procesos judiciales no prosperan.

Aunque la iniciativa nace en España y con la mirada en Latinoamérica, tiene vocación internacional, ya que desafortunadamente, los crímenes contra los derechos de las personas se han repetido y repiten en todo el mundo. Se trata de repetir y compartir también las luchas. Por eso esperamos que nuestra iniciativa inspire a otras similares en otros países de habla no hispana.

Compartimos información contra la impunidad, para que esa historia no se repita.

Sirva esta herramienta de archivo y documentación de esa historia.

Porque esto no es un punto y final, es un punto y seguido.

[editar] Qué buscamos y qué hacemos

Buscamos información de todo tipo para denunciar públicamente, y localizar el paradero de represores, torturadores, ladrones de bebes, etc, ya sean de la época de las dictaduras españolas o latinoamericanas, o de la actualidad (por ejemplo de Centros de Internamiento de Extranjeros). Para recopilar información usamos principalmente información pública (hemerotecas, listados telefónicos, archivos públicos, etc) y la colaboración ciudadana.

Aunque el principal objetivo es recopilar todo tipo de información que haga efectiva una denuncia jurídica contra estas personas, también buscamos documentar estos hechos a través de denuncias, testimonios, memorias, etc, etc, a la vez que señalamos y avergonzamos públicamente a estas personas.

Punto y Seguido tiene un funcionamiento similar a la wikipedia, con una estructura de una página por cada persona a la que denunciamos públicamente y donde se permite seguir recopilando mediante colaboración ciudadana más información sobre cada una de ellas.

También compartimos procedimientos legales, estrategias y en general luchas que puedan facilitar esta labor en diferentes países.

Citemos un texto[1] sobre la Querella Argentina contra el franquismo: Los abogados querellantes no descartan la pronta emisión de órdenes de detención internacional. «Pero, para ello necesitamos saber si los imputados están vivos y dónde viven o trabajan. Dicha información ya fue solicitada en el último exhorto librado por Servini de Cubría respecto a los torturadores de la querellante Silvia Carretero. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al torturador Juán Antonio González Pacheco, Billy el niño, también imputado por Arana, Ibargutxi, Galante y Chivite», explicó a GARA el letrado Máximo Castex. La magistrada requirió al Gobierno español, entre otras cuestiones, que le comunicara el domicilio actual del entonces inspector de Policía y mano derecha del excomisario Roberto Conesa. Ambos figuran en la lista que el lunes entregaron a Servini de Cubría con la identidad de 148 miembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturar.

[editar] Categorías de Interés

Por cargos/grupos:

Por la información de que se dispone (con los colores de los enlaces de cada categoría):

Aquí están todas las páginas de este wiki.

[editar] Sobre como participar

[editar] Punto y seguido en los medios

[editar] Síguenos en twitter

[editar] Enlaces de interés (orden alfabético)

[editar] Referencias

  1. http://goldatu.org/albisteak/servini-de-cubria-argentinar-epailea-euskal-herrira-etorriko-da/
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas